Ruta a la Silla de Felipe II, La Herrería y su entorno

RUTA A LA SILLA DE FELIPE II, LA HERRERÍA Y SU ENTORNO


El Escorial - Madrid

Por Luigi Campos Chalco

LA ESCAPADA DE LUIGI - YOUTUBE

 



Escapada: 21, 27 Septiembre 2020, 17 Enero 2021

Se denomina Silla de Felipe II a un conjunto de plataformas escalonadas y otros elementos labrados sobre un canchal de granito a los pies de Las Machotas, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial (Madrid, España). Según la tradición, sirvió de observatorio a Felipe II durante la construcción del monasterio de El Escorial. No obstante, las teorías más verosímiles apuntan a que se trata de un nemeton o altar de sacrificios de origen vetón, por sus similitudes con otras construcciones como los santuarios de Ulaca o Panóias, así como por la presencia de otros altares similares en sus inmediaciones. Referencias:

1) Canto, Alicia María (1999). «La Silla de Felipe II en El Escorial: un mito que se renueva». Revista Cantoblanco, número 7 (página 9). Universidad Autónoma de Madrid. Consultado el 2008.

2) Delgado Correia dos Santos, Maria Joao (2015). Santuarios rupestres de la Hispania indoeuropea. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. pp. 223-225. Consultado el 16 de octubre de 2017.

3) Olaya, Vicente G. (30 de mayo de 2017). «Felipe II nunca se sentó en el altar de los vetones». El País. Consultado el 30 de mayo de 2017.


RECORRIDO

El recorrido hacia el monumento de la Silla de Felipe II lleva una duración de 52 minutos, 4 kilómetros aproximadamente. Recorrido por camino y carretera vial, no por camino natural.

La ruta comienza desde la Avenida de Juan de Borbón y Battenberg, bordeamos la explanada conocida como la Lonja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (S. XVI).

 







Pasamos por debajo del Arco de la Compaña de la Casa de la Compaña (1590-1597), hoy Real Centro Universitario Escorial hacia el Paseo de Carlos III, a la izquierda, podemos disfrutar de la vista del Jardín de los Frailes, el estanque, la Huerta de los Frailes y la Dehesa de la Herrería.




Seguimos por el paseo de Carlos III, y a unos metros más adelante, lado izquierdo, ingresamos por un acceso con dos columnas que nos introduce en el Bosque de la Herrería, en la Cuesta de los Pastores. En el camino vemos la Cruz de Los Romeros.

 






Cuidado, si no estamos atentos para tomar la entrada que hemos visto en la imagen anterior, continuaremos por la carretera y veremos una señal de tránsito color marrón (Áreas públicas de recreación, guía a áreas de significado cultural e histórico) que nos indica que nos aproximamos a La Silla de Felipe II. La segunda señal nos advierte que hemos llegado a la zona próxima a la Silla de Felipe II, que aquí debes de detenerte pero que no hay una flecha que indique la dirección lado izquierdo. Aquí tuve una desagradable experiencia ya que continué hasta un cruce que dirige a la carretera a Ávila, M505. Tengamos cuidado con ello.









Retomamos el camino hacia la Silla de Felipe II.








La cuesta desciende hasta el Arroyo del Batán y llegamos a un parking y a la carretera M-505 que tendremos que cruzar.


Cogemos el camino del lado izquierdo.

 

     La Cruz de Los Romeros







Una vez que hemos cruzado la M-505, seguimos el tramo de pista asfaltada o podemos ir por el camino natural paralelo de la izquierda. En el camino por carretera vemos la Cruz de Los Romeros, la Cruz antigua Nuestra Señora La Virgen de Gracia, la Ermita de La Virgen de Gracia, de estilo herreriano, la Fuente de la Ermita, la Cruz Nuestra Señora La Virgen de Gracia, la Fuente de La Prosperidad, la Fuente de las Arenitas, zona de pic nic, etc. Continuamos en pleno Bosque de La Herrería. En el siglo XVI, Felipe II ocupaba esta zona como coto real de caza.

 








La Cruz de Los Romeros - Cogemos el camino del lado izquierdo


                                                    La Cruz de Los Romeros


La Ermita de La Virgen de Gracia



                                          La Ermita de La Virgen de Gracia

                                      

                                                      La Ermita de La Virgen de Gracia

                                                    
                                                      La Fuente de la Ermita

                                                              

                                La Cruz antigua Nuestra Señora La Virgen de Gracia








Tras varios minutos caminando por la pista asfaltada llegaremos al monumento de la Silla de Felipe II, situada en la falda de Las Machotas.



 







La Silla de Felipe II esta esculpida sobre un canchal de granito,
formada por varias plataformas a las que se accede por escaleras.








Se observa una panorámica inigualable de San Lorenzo del Escorial, así como de su inmenso monasterio.


Flanqueado por el bosque de La Herrería.






En 1890 Luis Álvarez Catalá pintó La silla de Felipe II en El Escorial.
Según la tradición, sirvió de observatorio a Felipe II 
durante la construcción del monasterio de El Escorial.


Pero aquí no termina la ruta, ya que en el Bosque de La Herrería podemos encontrar la ruina de la Casa del Sordo, la  Fuente de la Reina, la Fuente de los Dos Hermanos, la Cueva del Oso, en lo alto de Las Machotas encontramos un buzón con un libro donde dejar constancia de nuestra visita, etc., que veremos cuando tenga la oportunidad de visitar el lugar y el bosque nuevamente.
























Espero que os haya gustado esta ruta. Creemos que es la ruta perfecta para disfrutar de cada lugar. Os invito a visitar la Silla de Felipe II, La Herrería y su entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La escapada de Luigi

Hola, te haré saber mi diario personal sobre naturaleza y cultura, que comienza el 28 de abril de 2019, visita la Cascada del Purgatorio...